Audiorrelato Andinoamericano: El Chingo negro (Costa Rica)

Audiorrelatos

ANDINOAMÉRICA ECUATORIAL

La leyenda del Chingo Negro

Dey Jess (Deyes!) – Copyright



Esta leyenda nace en Guanacaste perteneciente al bello país costarricense, vinculado profundamente con la vida en hacienda y el cuidado de ganado.

La historia relata que hace algunas décadas atrás, en Guanacaste, en una de las haciendas existentes en el lugar; vivió un Mandador. Este era una persona reacia a creer en nada que tuviera algún significado religioso a diferencia de los demás empleados de la hacienda.

Un día, mientras se hallaban en celebración del Viernes Santo, el Mandador llamó a los Sabaneros para dirigirse a recoger un ganado como lo hacían siempre. Sin embargo, estos, al estar tan apegados a las creencias religiosas y, siendo muy respetuosos hacia ese día “santo” decidieron que no era correcto hacerlo ya que temían que algo malo les sucediera por cometer tal acto impropio; responsabilizándolo de cualquier cosa que les pudiera suceder si accedían a ir con él.

Habiendo oído esto el Mandador se ocupó por sí solo del asunto. De un momento a otro, a lo lejos divisó un gran Toro negro que parecía estar chingo. Entonces decidió ir a traerlo para guardarlo con los demás animales. Los Sabaneros que también lo habían visto le suplicaron que no fuera ya que podría ser peligrosos, ante sus ojos ese animal no parecía ser señal de buen presagio. Pese a todos los ruegos, el Mandador siguió adelante ignorando las suplicas de sus compañeros, considerándolos cobardes.

El tiempo siguió transcurriendo y el Mandador no regresaba, los demás hombres que esperaban su regreso, al ver que caía la noche decidieron ir a sus casas, esperando que al siguiente día su compañero estuviera de vuelta en la hacienda. Pero este hecho jamás se dio, el Mandador no volvió a aparecer en la hacienda. Lo sucedido dio paso a especulaciones entre todos los trabajadores del lugar, consideraban  que quien se lo había llevado era el maligno, engañándolo al tomar la forma de Chingo negro todo esto al ver su soberbia y apatía con la religión.

En la actualidad todavía hay personas que aseguran, que eventualmente escuchan al Mandador persiguiendo al Toro chingo que al parecer nunca logró alcanzar y, que durante la celebración religiosa de Viernes Santo más o menos a las 3 de la tarde pueden brevemente vislumbrar a dos sombras que se asemejan a un jinete persiguiendo a un Toro chingo con ojos que brillan como brasas y enormes cornamentas adentrándose a la montaña y, seguido a esto se escucha el grito de un Sabanero que corre ganado seguido del estridente mugido de un toro.

________________

Mandador: Persona que cuida la hacienda y ayuda a su patrón en su administración. Capataz.

Chingo: Que tiene el rabo corto o que carece de él.

Sabanero: Hombre encargado de sabanear.

Sabanear: Recorrer la sabana para vigilar el ganado o reunirlo.


Escuchar en YouTube:

Título: Audiorrelato Andinoamericano: El Chingo negro (Costa Rica)  
Género: Audiorrelato, Leyenda. 
Duración: 05:40 minutos 
Adaptación: Dey Jess

Entradas más populares de este blog

01 Andinoamérica Ecuatorial: Los Primeros pobladores

10 Andinoamérica Ecuatorial: La Cerámica en la Prehistoria

02 Relatos ecuatorianos: Alma en pena [Leyendor]

SOLO EN AMAZON ¡COMPRA YA!