10 Andinoamérica Ecuatorial: La Cerámica en la Prehistoria

  Historia

ANDINOAMÉRICA ECUATORIAL

El Cerámica en la Prehistoria

kDey Jess (Deyes!) - Copyright


La cerámica* es un arte creada poco tiempo después de que el ser humano se vuelva sedentario. El conocimiento de este tipo de trabajo fue de gran importancia en la vida y desarrollo de los pueblos ya que, de esta manera podía almacenarse productos o recoger agua de sitios alejados a sus hogares.

Anterior a este “recipiente”, los recientes pobladores sedentarios hacían uso de cáscaras de vegetales, mas, sin embargo, no eran demasiado útiles ya que su duración era corta debido a su rápida descomposición.

En principio, cuando realizaban estos trabajos, recubrían las canastas con arcilla cocida al sol, pero pronto descubrieron que la arcilla también podía ser cocida al fuego. Además, para darle forma al barro, utilizaban como molde al zapallo: recubriéndolo.

Más adelante, este arte fue evolucionando, ya que quienes trabajaban en él, desarrollaron más técnicas que les permitiera obtener un mejor producto. De esa manera, construyeron hogueras especiales en las que controlaban la temperatura del fuego y oxigenaban la cerámica mediante aventadores*. También hacían uso de vegetales frescos para tapar el horno y así obtener el color negro en vasijas.

Como nada es estable y siempre hay cambios, la cerámica no fue la excepción, poco tiempo después, se descubrió el bruñido*, que sirvió para eliminar la porosidad de los productos complementando con la decoración de los mismos: ya sea con la adhesión de piedras preciosas u ornamentos grabados con trozos de madera, piedra o huesos y, finalmente pintados con pigmentos obtenidos de minerales y vegetales.

Este invento, al igual que la agricultura, dio lugar el aumento de la población en concordancia con el desarrollo de los pueblos, debido a que, al contar con vasijas y utensilios, los habitantes podían organizarse de mejor manera en la preparación de sus alimentos; haciendo uso solo de lo necesario. Así, podrían almacenar el producto sobrante en vasijas y tendrían provisiones para el tiempo en que hubiera escasez de producción, con esto no solo hago referencia a los granos o carnes, sino también al agua.

Los habitantes que dominaban en trabajo con cerámica no solo se dedicaban a crear vasijas para uso diario, sino que le dieron una denotación artística al crear piezas o figuras de apariencia femenina, queriendo así representar a la mujer como símbolo de fertilidad. A las figuras de apariencia humana las conocemos como antropomorfas*. El desarrollo artístico en la alfarería de nuestros antepasados, recuperadas por arqueólogos así lo demuestran y hoy son un importante legado para nosotros.

__________

*Aventador: Es un abanico que sirve para sacudir y alejar el aire de una pieza o sitio.

*Cerámica: Término que hace referencia al arte de elaborar vasijas u otras piezas con barro o arcilla. 

*Bruñido: Es una técnica decorativa alfarera en la que se frota una superficie de arcilla hasta hacerla lisa y brillante.

*Antropomorfas: Término que viene del griego “anthropos”, ser humano y “morfos”, 'forma'. Hace referencia a un objeto que posee forma humana.

 

Ver el video en YouTube:

Título: Andinoamérica Ecuatorial: La Cerámica en la Prehistoria
Género: Animación Histórica 
Duración: 05h30 minutos 
 

Entradas más populares de este blog

01 Andinoamérica Ecuatorial: Los Primeros pobladores

02 Relatos ecuatorianos: Alma en pena [Leyendor]

SOLO EN AMAZON ¡COMPRA YA!