02 Relatos ecuatorianos: Alma en pena [Leyendor]

Relatos

ANDINOAMÉRICA ECUATORIAL

02 Alma en pena [Leyendor]

Dey Jess (Deyes!) - Copyright


Esta leyenda surgió hace mucho tiempo en un pueblito correspondiente a la Provincia fluminense de la Costa ecuatoriana. La misma relata que, en cierto lugar habitaba un humilde hombre que se dedicaba a la agricultura.

Cada día trabajaba con gran esfuerzo para poder llevar el pan a la mesa de su hogar; mismo en el que este humilde hombre se desempeñaba como padre y madre para sus hijos, ya que su esposa había fallecido algunos años atrás. A la medianoche de cierto día, mientras el buen hombre trataba de conciliar el sueño que muchas veces le había sido casi imposible lograr, debido a la situación de su vida, escuchó que una voz algo ronca lo estaba llamando. Sin embargo, hizo caso omiso de este suceso.

Llegado el siguiente día, luego de haber cumplido con su respectivo trabajo diario, dejó a sus hijos seguros en casa, ya que había decidido salir esa noche a reunirse con unos compadres que se encontraban disfrutando de la festividad del pueblo.

Al momento de regresar a casa, en el trayecto de la misma, de pronto apareció una sombra que adquiría la forma de un hombre; pero el humilde señor no se asustó con esta aparición porque era de su conocimiento que las personas regresaban a altas horas de la noche a sus hogares por motivo de las festividades. Es decir, en ese momento confundió a la sombra con algún habitante del pueblo.

Por lo que, este hombre, lejos de asustarse debido a la repentina aparición de su compañero de carretera, lo saludo estirando su mano y a su vez le inquirió la siguiente pregunta: - ¿Qué deseas amigo?-; a lo que la sombra frente a él le respondió: - Amigo, no soy de este mundo-, mientras hablaba aquella aparición, su voz cada vez sonaba más y más grave.

Este aparecido le contó al campesino que su alma no tenía descanso porque no había tenido un entierro apropiado, según demandaban sus costumbres y, por ello no podía estar en paz. Sabía que para poder estar al fin en paz tenía que deshacerse de lo que le estaba reteniendo en el mundo de los vivos, quería dejar de penar en aquel mundo que hace tiempo había abandonado.

Después de contarle sobre él, la “sombra” le pidió al campesino que le siguiera: Este último lo siguió con gran valor y deseo de ayudarle, a pesar de haber escuchado sobre su naturaleza real. Entonces, al llegar a un sitio que estaba junto a un gran árbol en la montaña, la sombra le solicitó que excavara. Además, añadió que todo lo que encuentre allí podía quedárselo; como agradecimiento a la ayuda que le estaba brindando.

Obedeciendo la petición de su nuevo amigo, el humilde campesino empezó a cavar en el lugar y, repentinamente encontró un tarro lleno de dinero. Mientras este sacaba el dinero se percató que la “sombra” desaparecía y, tan agradecido estaba el campesino con aquel ente, que le llevó flores e hizo que tuviera un entierro apropiado para que su alma pueda encontrar toda la paz que deseaba. 

Ver el video en YouTube:

Título: 02 Relatos ecuatorianos: Alma en pena [Leyendor]
Género: Relato animado 
Duración: 04:35 minutos
Autora: Dey Jess


Entradas más populares de este blog

01 Andinoamérica Ecuatorial: Los Primeros pobladores

10 Andinoamérica Ecuatorial: La Cerámica en la Prehistoria

SOLO EN AMAZON ¡COMPRA YA!