Audiorrelato Andinoamericano: La mula frailera (Argentina)

 Audiorrelatos

ANDINOAMÉRICA ECUATORIAL
 
La leyenda de la Mula frailera

Dey Jess (Deyes!) – Copyright


Esta leyenda tiene su origen en Argentina, país sudamericano. A la Mula frailera también se la conoce como Almamula (Alma mula), Mulánima (Mula ánima) o Tatá cuñá. Este relato, cuenta con la intención moral de reprimir las relaciones sexuales, culpabilizando de las mismas a las mujeres. Esta aberración encierra a una mujer quien fue condenada por su grave pecado contra el pudor.

Según relata la leyenda, en vida, este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto junto a su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones íntimas consentidas con el cura del pueblo. Nunca se arrepintió de cometer estos actos aberrantes al igual que tampoco lo hicieron ninguno de los otros tres individuos.​

En señal de castigo por esta monstruosa conducta, fue maldecida por Dios antes de que esta falleciera, quien la habría convertido en una mula color plomizo que habría sido atada a unas pesadas cadenas que deberá arrastrar por la eternidad. Este ente se considera de alta peligrosidad, ya que  puede matar a patadas a quien encuentre a altas horas de la noche en la Serranía.

Esta aberración vaga por las noches en lo espeso de los campos, recorriendo los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Se la reconoce porque de sus entrañas genera gritos de dolor que congelan la sangre de quien los escucha, el ruido se debe a que va arrastrando un "freno" que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. El viaje que este ente realiza culmina en el portón de la iglesia del pueblo más cercano, desde el momento en que reemprende su viaje tanto sus ojos como su hocico emiten fuego con gran intensidad.

​El motivo por el que la Mula frailera lleva una gran cadena que produce estridentes sonidos al arrastrarla se debe a que simboliza el peso de sus pecadas mismos que podrían ser algún día frenados si hubiere algún varón lo suficientemente valiente que le brindara ayuda y así su alma al fin podría ser perdonada.

Además en otras tradiciones indican que esta maldición se extiende para todas aquellas personas que hayan tenido relaciones inmorales y no se han arrepentido de ello, transformándose en las noches en mula. Así mismo se comenta que para evitar que la Mula frailera le quite la vida a la persona con la que se llegare a cruzar, esta debe demostrar valentía, ya que si el miedo le domina un terrible destino le espera.

Escuchar en YouTube:

Título: Audiorrelato Andinoamericano: La mula frailera (Argentina) 
Género: Audiorrelato, Audio. 
Duración: 04:15 minutos 
Adaptación: Dey Jess

Entradas más populares de este blog

01 Andinoamérica Ecuatorial: Los Primeros pobladores

10 Andinoamérica Ecuatorial: La Cerámica en la Prehistoria

02 Relatos ecuatorianos: Alma en pena [Leyendor]

SOLO EN AMAZON ¡COMPRA YA!